About Me

¿Puedo reparar en otro taller que no sea concertado?

Cuando contratamos una póliza del ramo de AUTOS (automóviles, todo terrenos, derivados de turismos, ciclomotores, motocicletas…) es frecuente que, el mediador o el asesor que nos esté atendiendo; nos ofrezca la posibilidad de bajar el precio de la prima si aceptamos incluir en el contrato, una cláusula por la que debemos llevar el vehículo a un taller concertado con la compañía en caso de reparación por accidente.

La competencia es tremenda y la oferta atroz, por lo que, en ocasiones puntuales, o eso queremos creer, hay mediadores o asesores telefónicos que se olvidan de mencionarnos esa prebenda con tal de hacer la póliza y asegurarse la comisión.

Todas las compañías de seguros tienen talleres concertados, con servicios y beneficios adicionales, en caso de que decidamos acudir a uno de estos centros. Servicios como la revisión de nuestro vehículo, el lavado o el aspirado interior, o el vehículo de cortesía mientras el coche se repara en el taller.


Hay compañías como ALLIANZ que, aun disponiendo de talleres concertados con los beneficios expuestos para el cliente, no incluye cuando tarificamos un vehículo ninguna opción para reducir el coste de la prima en caso de acudir a sus talleres distinguidos. Únicamente, eso sí, existe una opción en el todo riesgo con franquicia, que reduce la misma en una determinada cantidad, si decidimos reparar en sus talleres. Por lo demás, no ofrece ningún descuento en la prima, sólo el beneficio de los servicios adicionales que prestan este tipo de talleres.

Otras aseguradoras como GENERALI, permiten personalizar más la póliza de seguros y, entre otras cuestiones, nos da la posibilidad de bajar el importe de la prima, si contratamos las reparaciones en talleres concertados, tanto de lunas como de chapa.

¿Por qué las compañías de seguros tienen talleres concertados?

Evidentemente, a los aseguradores les conviene y mucho tener su propia red de talleres distinguidos. Y les conviene porque el taller, a cambio de que la compañía le aporte un volumen de trabajo importante; cobra a la compañía un precio de mano de obra inferior al precio que habitualmente cobra al público.

¿Los servicios adicionales que ofrecen al cliente los talleres concertados son impuestos por las compañías?

La respuesta correcta sería, no. O, por lo menos, no en la mayoría de los casos. Lo que sí ocurre es que el taller ofrece al asegurado de la compañía servicios extras, o servicios Premium, con el fin de captar clientela. Lo que hace posible que las compañías ofrezcan estos servicios como un valor añadido completamente gratuito para el asegurado.

Al contrario de lo que pueda parecernos, los talleres concertados no son talleres que realicen sus trabajos con una calidad inferior a la de cualquier taller no concertado porque, realmente, como hemos mencionado antes, aunque las compañías de seguros pagan menos por reparar en estos talleres; tampoco les conviene recibir reclamaciones constantes de sus asegurados por un trabajo mal realizado.

En ese sentido, las compañías se cuidan mucho, pues, está en juego el valor y la imagen de la propia aseguradora.

Hay que mencionar que, entre otros muchos servicios, existen talleres que además, ofrecen al asegurado un “vehículo de sustitución” mientras la reparación se lleva a cabo, sin que tenga que afectar a la garantía de la compañía que cubre esta eventualidad y sin que el perito tenga que aprobarla (cuestión que no ocurre casi nunca, ya que, normalmente, para que la compañía pueda facilitarte un vehículo de sustitución se deben dar una serie de requisitos como que la mano de obra efectiva para reparar el vehículo supere las 8 horas. Independientemente de los retrasos y demoras en que se incurra por mor de la recepción de piezas o demora del taller por saturación de trabajo).

¿Qué ocurre si hemos hecho una póliza de seguros con la cláusula de talleres concertados y queremos reparar en otro taller de nuestra confianza, o en el servicio oficial? ¿ Y si nos han vendido un seguro con dicha cláusula y no nos advirtieron? ¿Podemos reparar en un taller no concertado?

La mayoría de compañías no da la posibilidad de reparar en otros talleres que no sean los concertados, en caso de que tengas una póliza con esta cláusula. Existen otras aseguradoras que sí dan la posibilidad al cliente, siempre y cuando el taller donde vamos a llevar nuestro coche, cobre la mano de obra al mismo precio que la cobra el taller concertado o, en su defecto, siempre que el cliente pague esa diferencia.

Por lo general, las compañías de seguros, suelen tener una amplia terna de talleres concertados, sobre todo, en capitales de provincia, por lo que, tendremos varias opciones por las que poder decidirnos.

Existen otros supuestos excepcionales, clientes que vivan en localidades pequeñas o apartadas donde no existan talleres concertados con la compañía. O, por citar otro ejemplo, clientes que dispongan de vehículos especiales, como vehículos de conducción sin carnet. Ese clase de vehículo no siempre son aceptados por la mayoría de talleres.

¿Incrementa mucho la prima si queremos contratar con “libre elección de taller”?

La respuesta más acertada sería decir que depende de la compañía.

¿Por qué?

Pues porque hay compañía como GENERALI, donde puedes personalizar la póliza de seguros, y que al marcar o deshabilitar la opción de talleres distinguidos, aumenta o disminuye la prima en poco dinero. Dependiendo del vehículo, el precio final y los datos declarados, podríamos hablar de entre 20 y 40 € de descuento aproximadamente.

Sin embargo, existen otras compañías como es el caso de HELVETIA, que disponen de un producto concreto de autos para talleres concertados, cuya diferencia con el producto que ofrece talleres de libre elección, es bastante amplia.

Al igual que MAPFRE con su producto TU ELIGES. Una modalidad de seguro que como mínimo te obliga a contratar además de la rc, la defensa y reclamación de daños y el seguro de conductor; las garantías de asistencia, lunas, incendio y robo.

El producto de Mapfre es peculiar porque, además de obligarte a acudir a sus talleres concertados, te limita la asistencia por avería a sólo tres únicos partes al año.

Lo que quiere decir que, si un año tienes la mala suerte de dar un cuarto parte, el servicio de asistencia lo deberás pagar tú. No existe esa limitación en caso de accidente. Además, el producto disminuye la suma asegurada por fallecimiento e invalidez del conductor. Pasa de 30.000 a 20.000 €.

Para quitarse de problemas, la mejor opción es contratar el seguro con taller de libre elección, ya que suele ocurrir que nos ofrece más confianza el taller oficial de la marca que otros talleres independientes. Y si tienes un vehículo en garantía, pues, es preferible llevarlo al concesionario oficial, entre otras cosas, porque el pago lo va a hacer la compañía.

Publicar un comentario

0 Comentarios