About Me

Las PYMES tiran 40.000 Millones de € al año a la basura

Los Riesgos Cibernéticos

El 70% de los ataques cibernéticos en España se dirigen a Pymes, causando en ocasiones, graves estragos a las empresas que tienen expuestos datos sensibles propios o de terceros, y que son vulnerados a pesar de estar protegidos con las medidas de seguridad que impone la ley.

Estos ataques cada vez más frecuentes y tecnológicos, provocan pérdidas económicas millonarias para las empresas. El secuestro de sistemas a cambio de una indemnización (también llamado ranswomware), o el robo de datos a través de correo electrónico son dos de las principales fuentes delictivas.

Sin embargo, no son las únicas, la implantación por parte de terceros de sofware espías, los virus informáticos, las operaciones realizadas remotamente en nuestro nombre o el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos son algunos de los riesgos más importantes de la conectividad actual de las empresas.

Las PYMES tiran 40.000 Millones de € al año a la basura

Costes inherentes

Según recoge un reciente informe de Alianza de Confianza en Línea (OTA - Online Trust Alliance), en 2018 los ataques cibernéticos dirigidos a empresas, tuvieron  un impacto económico para las mismas estimado en unos 40.000 millones de euros.

Y sólo se trata de aquellos datos obtenidos por empresas que finalmente denunciaron estos incidentes, por lo que, se cree que el número de ataques y extorsiones probablemente haya sido mayor.

La captación de información diversa sobre clientes y datos sensibles, entraña una responsabilidad civil ante terceros sobre aquellas empresas que custodian los datos en sus registros.

Si disponemos de un bien depositado en una caja de seguridad de un banco, roban el banco y desaparece aquello que hemos depositado, el banco está obligado a abonarnos una indemnización. En este supuesto además, estamos hablando de datos sensibles, por lo que, podríamos llegar a reclamar, en algunos casos, daños y perjuicios.

Al igual que ocurre con muchos otros sectores y ámbitos, se trata de un nicho de mercado bastante suculento para las aseguradoras que, han empezado a mover ficha, desarrollando productos específicos que cubren este tipo de eventualidades.

Modalidades de Aseguramiento

Hablemos en este artículo de uno de los seguros más completos de los que existen ahora mismo en el mercado. GENERALI Ciberseguridad que va dirigido exclusivamente a PYMES.

¿Qué cubre?

Principalmente dos grandes bloques de garantías.

Por un lado, los daños propios

• Restauración de datos y sistemas, así como la extorsión cibernética.

• Un servicio de ayuda 24 horas al día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

• En caso de no ser posible la resolución, la prestación del servicio por un partner IT

Prestaciones por Responsabilidad Civil

• La violación de la privacidad del usuario.

• Ataques cibernéticos que originen pérdida o sustracción de información, phishing, suplantación de identidad, etc.

• Actividades en medios digitales que pueden derivar en difamación, violación de los derechos de autor y privacidad de terceros, menoscabo en la imagen o prestigio personal o empresarial.

También se incluyen los gastos de defensa e incluso las multas administrativas.

¿Cómo se estudia el riesgo?

GENERALI ha creado la llamada Plataforma Digital Majorana de uso exclusivo para clientes. Proporciona un diagnóstico de exposición de riesgos cibernéticos y permite la adopción de medidas y el diseño personalizado del seguro.