About Me

¿El Seguro de Mercancías cubre las pérdidas, daños o gastos causados por huelguistas?

El Transporte Terrestre de Mercancías es como el torrente sanguíneo de la economía de un país. Si las mercancías no llegan a su destino en plazo, la merma económica para el transportista puede acarrearle pérdidas multimillonarias e incluso provocar que pequeños autónomos echen el cierre y que muchas de estas empresas desaparezcan.

Hay que tener en cuenta que, cuando la mercancía sale de un almacén proveedor y es cargada por el transportista, éste se convierte en el responsable de la misma hasta que llega a destino. Lo que ocurra durante el transporte es exclusiva responsabilidad del transportista efectivo.

Para trasladar esa responsabilidad patrimonial, empresas, autónomos y grandes grupos logísticos, contratan pólizas de seguros con el objetivo de cubrir las mercancías transportadas.

libertaddigital.com

Tengamos en cuenta que, por ejemplo, un semirremolque frigorífico, tiene una capacidad de carga en torno a las 36 toneladas, o lo que es lo mismo; pueden llegar a transportar hasta 36.000 kilos, por ejemplo, de fruta de temporada.

Conociendo este dato, podemos hacernos una idea del montante económico. Estamos hablando de entre 90.000 y 150.000 € en mercancías si ponemos como ejemplo sólo la fruta.

Pero no sólo de fruta se abastece por carretera un país. Se transportan productos de todo tipo, productos cárnicos, pescado, leche y aceites en cisternas, etc. Es mucho dinero el que se mueve por carretera y las fechas y horas de entrega son muy restrictivas según la mercancía transportada.

Hoy en día todos los vehículos frigoríficos llevan un Thermo King que controla en todo momento la temperatura interior. Ya no sólo mientras circula el vehículo, sino cuando se está haciendo las paradas reglamentarias de descanso, o incluso en aquellas situaciones en que por fuerza mayor deba estar parado.

Sin embargo, aunque los vehículos frigoríficos están completamente equipados para garantizar que la mercancía pueda llegar en óptimas condiciones, se trata de una carrera contrareloj por diferentes motivos:

condiciones contractuales, adquisición y venta de productos frescos o perecederos en tiempo record, satisfacer la alta demanda, etc.

Y es algo inexorable...

Si por ejemplo, un proveedor Onubense vende a un cliente de Holanda un producto fresco como lo son las típicas gambas de Huelva, se contrata el transporte para que la gamba una vez en lonja, sea cargada en el camión inmediatamente y llegue a Holanda como recién pescada.

Durante el viaje, el transportista puede sufrir multitud de contratiempos, mala estiba, mal funcionamiento del aparato de frío, accidente, vuelco, etc, etc.

La gran mayoría de todas esas eventualidades son cubiertas por las pólizas de las aseguradoras dependiendo del tipo de producto y las garantías contratadas.

Sin embargo, ¿El seguro de mercancías cubre las pérdidas, daños o gastos causados por huelguistas?

Es muy común que la mayoría de aseguradoras concreten en las condiciones particulares, generales y/o especiales que le puedan ser de aplicación al contrato; una serie de exclusiones ante situaciones que en ningún caso, están cubiertas por el seguro.

Por ejemplo, es muy normal que las compañías no cubran los daños producidos por la insuficiencia o inadecuación del embalaje o preparación de la mercancía. Tampoco tendrá cobertura el retraso o la demora en la entrega de la mercancía aun cuando la demora sea causada por un riesgo asegurado.

En ningún caso el seguro de mercancías cubrirá, entre otros conceptos específicos:

- Las pérdidas, daños o gastos causados por huelguistas, trabajadores afectados por cierre patronal o personas que tomen parte en disturbios laborales, motines o desordenes o conmociones civiles.

Mucho cuidado con esto porque puede que la compañía no cubra toda tu carga, lo que te llevará a tener que asumir de tu propio bolsillo el coste total del transporte que será reclamado por la empresa que contrató el viaje.

Evita siempre transcurrir por zonas sensibles aunque eso implique hacer más kilómetros.

Publicar un comentario

0 Comentarios