About Me

CORONAVIRUS y los Seguros de Decesos en España

El CORONAVIRUS deja los peores datos en ESPAÑA

Según datos proporcionados por UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras), existen en España unas 22 millones de pólizas de DECESOS.

La práctica totalidad de productos de las compañías cuentan con una cláusula en sus condicionados particulares o generales, que limitan la cobertura del seguro en los casos de epidemia o pandemia oficialmente declarada.

Sin embargo, ante la catastrófica magnitud que ha alcanzado esta grave crisis sanitaria en nuestro país, la gran mayoría de las compañías de seguros, están dando cobertura a los decesos asegurados renunciando a aplicar esta cláusula limitativa.

Con más de 19.000 muertes oficiales en España a día de hoy, y otros miles de fallecimientos que no han sido registrados adecuadamente en los datos oficiales, nuestro país ocupa lamentablemente el primer puesto de la lista en mortandad, siendo el país que ha registrado, hasta el momento, el mayor número de muertes por cada millón de habitantes.

Los datos aportados por aseguradoras como OCASO o GENERALI, muestran que los proveedores de estas compañías, están operando con normalidad de costes, aunque bien es cierto que debido a las características de los enterramientos, pues, este tipo de enterramientos requieren de urna de zinc o doble sudario entre otros supuestos; hacen que en los emonumentos cobrados por las funerarias aparezca un nuevo concepto "manipulación por COVID19" que puede aumentar el montante del servicio entre 200 y 1.200 €.

Eso sí, estamos hablando de servicios concertados con las Compañías de Seguros. Hace bastante tiempo que particulares están denunciando un incremento inusitado de los costes en los servicios que ofrecen las funerarias cuando el pago se hace de manera particular. Algo no ajeno de controversia que ha despertado las alarmas de las autoridades que han amenazado incluso con intervenir en el sector para regular los precios por estos servicios.

¿Si el servicio cuesta menos de la suma asegurada en póliza se devuelve el capital sobrando a los familiares?

Otra cuestión controvertida puesto que no todas las aseguradoras están dispuestas a ello. Si seguimos leyendo el informe de UNESPA al que hacíamos mención antes, el 44% de los servicios tienen un coste inferior a la suma asegurada, mientras que el 16% se coloca exactamente en el nivel de la suma contratada, superando esa cantidad el 40% de los casos.

OCASO y GENERALI están ingresando a los familiares  el excedente que resulta entre el precio del servicio y la suma asegurada. Y, es más, en muchos casos, las aseguradoras están soportando el sobrecoste de estos servicios, ya que no se repercuten a los familiares del difunto.

¿Qué compañía tiene el seguro de decesos más barato?

Existen en el mercado, multitud de productos de DECESOS. Desde la póliza de decesos puro, es decir, aquella que únicamente cubre esta eventualidad; hasta productos mixtos donde, además, se pueden prestar otra serie de servicios, como servicios médicos, incluso contratar capitales en caso de fallecimiento.

La forma que nosotros siempre recomendades es la contratación del seguro de decesos puro. No tenemos que pagar por otras coberturas que probablemente no nos vayan a servir.

Una de las compañías que ofrece el seguro más completo, sin duda alguna, es GENERALI. Tanto el producto de seguros individual, como el producto familiar en donde se pueden asegurar más de una persona.

Además, de establecer una suma asegurada por servicio bastante alta, tiene servicios de valor añadido, como el traslado nacional o internacional hasta el lugar de inhumación, o la repatriación de extranjeros residentes hasta su lugar de origen.

También podemos contratar un capital adicional para cubrir sobrecostes por un valor simbólico en el importe de la prima.